ENVÍO GRATIS en 3-4 días | ENVÍO EXPRÉS en 24-48 horas

Algodón Orgánico: El material textil más amigable con el medio ambiente.


La sostenibilidad es uno de los principales pilares de Atrift, buscando la sostenibilidad en cada uno de nuestros productos textiles. Somos conscientes de lo grave ha sido el daño perpetrado a los ecosistemas con materiales tóxicos, los cuales no hacen más que contaminar espacios repletos de valiosos recursos naturales para el ser humano. Ante esto, el algodón orgánico ha llegado como una solución eficiente para fabricar prendas de ropa que sean más amigables con el planeta.

Además de garantizar una elevada calidad a los compradores, quienes invertirán su dinero en piezas que perdurarán con el paso de los años por más que se tiren al suelo o hagan esfuerzos extraordinarios en cualquier ámbito de su vida cotidiana. El algodón orgánico busca posicionarse como esa excepcional alternativa que no solo contribuirá a reducir los volúmenes de los índices de contaminación, sino también a garantizar ropa de alta calidad a un público cada vez más exigente. 

¿Te has frustrado comprando ropa de mala calidad y con la sensación de que tu inversión se ha ido a la basura?. Dicho sentimiento es el que buscamos evitar a través de la ropa de algodón orgánico, debido a que la fiebre del “fast fashion” está destruyendo el medio ambiente tan necesario para la subsistencia en el planeta. 

Sí eres de aquellos que siempre está a favor de los recursos renovables, déjame decirte que este contenido es para ti. Aquí te informaremos sobre todo lo que necesitas saber del algodón orgánico y por qué se ha convertido en un material clave en la industria de la moda. 

¿Te interesa saber más? ¡Continúa leyendo! 

Campo de algodón orgánico

¿Qué es el algodón orgánico? 

Se define como un tipo de algodón que se cultiva de forma natural bajo estándares de agricultura sostenible, donde no son utilizadas plantas transgénicas ni productos químicos sumamente tóxicos como fertilizantes y pesticidas.

El algodón orgánico destaca por ser parte de una cadena de producción sumamente comprometida con la conversación del medio ambiente, donde se imponen los valores éticos-morales por encima de cualquier interés económico. 

 La producción de algodón orgánico busca promover la biodiversidad, dándole a entender a la sociedad que la obtención de materias puede realizarse de forma limpia y sin necesidad de producir alteraciones nocivas de los ciclos biológicos. 


ropa hecha de algodón orgánico

¿Cuál es su procedencia? 

Los orígenes del algodón orgánico se radican en los países con climas subtropicales como India, China, Turquía y algunas zonas de Estados Unidos. En estos lugares es común ver extensas hectáreas con sembradíos de este material, donde se recurre a prácticas milenarias como la rotación y/o abonos animales para hacerlas crecer. Del mismo modo, se suele recoger a mano en vez de como ocurre con su otro tipo de género convencional.

En el caso de Estados Unidos, la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, según sus siglas traducidas al español) es quien se encarga de regular esta actividad. Dicha institución lo hace a través del programa NOP (Programa Orgánico Nacional), imponiendo una serie de requisitos que deben cumplir las plantaciones de algodón para obtener su certificación como orgánicas o ecológicas. 

Los principales productores de algodón orgánico son:

  • India: Con 6.1 millones de toneladas.
  • China: Con 5.5 millones de toneladas.
  • EE.UU: Con 4.1 millones de toneladas.
  • Brasil: Con 1.9 millones de toneladas.
  • Pakistán: Con 1.7 millones de toneladas.

 

rollo de tela de algodón orgánico puro

Beneficios del algodón orgánico. 

  • Mayor durabilidad. Las prendas de ropa de algodón orgánico suelen ser muchísimo más resistentes en comparación a otros materiales, brindándoles un mayor tiempo de vida útil e impidiendo que sufran daños físicos por el uso cotidiano o no cumplan con las expectativas del consumidor. 

  • Producción sostenible. No hace uso excesivo de recursos no renovables como el agua, así como también contribuye a la conversación de los suelos al no hacer uso de químicos ni maquinarias contaminantes. Esto dará lugar a un modelo de agricultura ecológico, donde millones de especies de origen animal y vegetal continuarán cumpliendo con ciclos biológicos sin verse amenazadas. 

  • Menor contaminación. Sus fibras son 100% naturales, lo cual evitará que restos de pesticidas u otros productos nocivos acaben en ríos y demás espacios acuíferos que puedan ser utilizados para disfrute de los seres humanos. 

  • Apoyo a la economía naranja. El algodón orgánico se ha convertido en una fuente de empleo para millones de personas en todo el mundo, quienes lograron salir del umbral de la pobreza sin necesidad de recurrir a actividades ilícitas ni ser caldo de cultivos para mafias de otras industrias que sí atentan contra la naturaleza. 

  • Cuidado de la salud. Tu piel no absorberá restos de sustancias toxicas como pesticidas o herbicidas. De esta forma, jamás sabrás lo que es vivir una reacción alérgica ni muchísimo menos alguna enfermedad grave de origen cutáneo. 


Certificación GOTS. 

Los productos textiles cuentan con varias certificaciones para corroborar su denominación de origen, garantizándote máxima seguridad al momento de realizar tus compras. El GOTS (Global Organic Textile Standard) es aquella acreditación que se le otorga a los tejidos elaborados con un mínimo del 95% de fibras orgánicas. Dicha certificación busca asegurar la condición orgánica del algodón, haciendo énfasis en la instauración de un aparato productivo responsable que esté comprometido con el cuidado del medio ambiente e implicado en garantizar condiciones de vida dignas a sus trabajadores, como también a la comunidad que acoge a sus plantaciones. 

Y esto no termina aquí, debido a que también se exige otra serie de condiciones relacionadas con la cadena de producción. Estas van desde la utilización de blanqueadores con oxígeno en lugar del cloro, hasta la ausencia de materiales como PVC, níquel, cromo y colorantes azoicos. Asimismo, solicita a las empresas que hagan un correcto del etiquetado, añadiendo toda la información detallada en cada producto sobre la composición de este algodón orgánico.


¿Por qué debes asegurarte que el algodón orgánico que compres cuente con este certificado? 

El certificado GOTS da garantía de la procedencia lícita del algodón orgánico que estás adquiriendo para no caer en garras de estafadores, quienes ofrecen falsificaciones de esta materia prima bajo una estructura criminal de coacción. Obtendrás una especie de aval para certificar la veracidad de los tejidos, así como también su composición según las normativas vigentes. 

Corroborar que las prendas que cojas de un mostrador o compres vía online posean este sello en su etiquetado, dará fe de que estás apoyando a una industria sostenible con un elevado sentido de consciencia hacia el bienestar colectivo y con el medio ambiente. 

Personas recolectando el algodón orgánico de las plantaciones

 

Diferencias entre el algodón orgánico y el algodón normal.

No todos los tipos de algodón se pueden considerar orgánicos. Lo que hace diferenciar a cada versión de este género es su origen; El algodón orgánico proviene de cultivos ecológicos, donde no se hace uso de productos químicos y cuyos procesos de hilado se favorecen de los ciclos naturales de la tierra para aminorar su impacto en el suelo al mínimo. 

Mientras tanto, el algodón convencional suele sembrarse en amplias extensiones de terreno que no cumplen con regulación alguna en materia medioambiental. No solo forma parte de una cadena productiva con altos índices de sustancias contaminantes y nocivas para la salud, sino también consume hasta 90% más de agua para el riego de sus sembradíos en comparación a su otra versión orgánica. 


En Atrift, estamos comprometidos con la sostenibilidad.

Jamás se debe interponer los intereses económicos por encima de la integridad ambiental y sanitaria de millones de personas. Hacerlo sería condenarnos a vivir en un mundo con reducidos índices de calidad, donde no contaríamos con espacios adecuados e incluso pondríamos en riesgo al desarrollo psico-emocional de las nuevas generaciones.

En Atrift hemos sido conscientes de ello desde nuestros inicios, basándonos en una línea de producción sostenible para crear piezas de ropa que generen consciencia social. Buscamos ofrecer la máxima calidad bajo una nueva esencia minimalista, haciendo entender a las personas que un armario lleno no es sinónimo de abundancia, sino una muestra de hasta dónde ha llegado la inconsciencia del ser humano con tal de alimentar un consumismo desmedido para impresionar a otros a través de su apariencia.

Promovemos e incentivamos a la adquisición(siempre que lo necesites, no por capricho) de prendas de ropa de calidad con materiales ecológicos como el algodón orgánico, los cuales no acaben contaminando ríos y otros espacios tan vitales para nuestra subsistencia en este planeta. Nos esforzamos por brindar máxima calidad en cada creación con el propósito de que te acompañen por muchos años, disminuyendo la basura textil que genera el "fast fashion". 

Todas las camisetas y sudaderas disponibles en nuestra web están hechas con algodón orgánico para dar fe de lo que fomentamos. De tal manera, continuaremos luchando por un modelo de negocio más amistoso con nuestro ecosistema y que nos permita seguir viviendo a pesar del maltrato que le hemos dado durante décadas.

Flor del algodón de cerca

 

Compra la mejor ropa de algodón orgánico

Sí estás en búsqueda de la mejor ropa de algodón orgánico, déjanos decirte que aquí podrás cumplir con este propósito a rajatabla. Traemos para ti prendas de ropa con un estilo diferente y minimalista, pero enmarcados bajo un enfoque 100% sostenible.

Si quieres probar como se siente la tela ya puedes comprar ropa de algodón orgánico con tan solo un clic, vas a notar la diferencia y seguro que repites;)

¡Se nos ha ido de las manos un poco este artículo! Pero no es para menos, porque el algodón orgánico siempre será un tema que nos apasiona al máximo.

Siempre abogamos por su utilización en cualquier ámbito de la industria textil, procurando que esa fiebre por el ecologismo no se diluya como alguna moda o tendencia más de las que puedan surgir en nuestra sociedad.

En resumen, el algodón orgánico nos aporta muchas ventajas como que es más suave, no da reacciones alérgicas y que dura mucho más que el algodón convencional. Pero lo más importante es que ayudamos a cuidar el ecosistema y reducimos nuestra huella de consumo de agua, dando a los trabajadores de la industria unas condiciones dignas para vivir.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados